Problema de mocos en los oídos de los más pequeños. El caso de Sira por el Dr. Juan Vera

Problema de mocos en los oídos de los más pequeños. El caso de Sira por el Dr. Juan Vera

by Ocio

En el post de hoy de la Revista Saludhable, os acercamos el caso de Sira, una niña de 7 años que vivía a diario con taponamiento en el oído a causa de los mocos. La semana pasada nos sentamos con el Dr. Juan Vera, médico especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Vistahermosa de Alicante del Grupo HLA, para que nos contara en primera persona el problema de esta niña y cómo se ha solucionado rápidamente sin necesidad de intervención quirúrgica. ¡Te invitamos a que sigas leyendo!

El Dr. Juan Vera destaca que “el caso de Sira es un problema muy habitual en los más pequeños. El porcentaje de niños y niñas que tienen dificultades en los oídos en la infancia es muy elevado. Va relacionado con un déficit en su sistema inmunitario que está en desarrollo y con la gran frecuencia de problemas infecciosos que tienen, sobre todo cuando empiezan la guardería en la que el sistema inmune está menos desarrollado”. “Hoy en día, los niños y niñas se mueven en ambientes en el que las medidas higiénicas son escasas -juegan con los mismos juguetes, chupan los mismos chupetes, utilizan los mismos lápices-. Por este motivo, la transmisión de enfermedades infecciosas en los más pequeños es muy importante y condiciona mucho moco en la población infantil en general, debido a las características de los oídos de los niños y a las bajas defensas”, añade el especialista.

¿Cómo se trata este problema?

El doctor comenta que el caso de Sira es un claro ejemplo de que gracias a las medidas exclusivamente de mantenimiento e higiene y con paciencia, puede llegar a normalizarse este problema por completo. “Cuando los niños aprenden a limpiarse y a sonarse los mocos ellos mismos, los factores infecciosos ya de por si disminuyen”, comenta el Dr. Vera. Según el especialista, en este tipo de casos, no es necesario proceder a la intervención quirúrgica. Este problema se interpreta como una fase en el desarrollo de los niños que, con el paso del tiempo, en la mayoría de los casos se resuelve de manera espontánea porque sus defensas mejoran y sus problemas infecciosos van siendo menores, como el caso de esta niña.

¿Qué nos puede hacer sospechar que un niño tiene un oído taponado?

Según el Dr. Juan Vera, existen dos síntomas fundamentales:

  • Que el niño tienda a infecciones porque el moco le está taponando el oído y condicionando un caldo de cultivo para que los gérmenes proliferen en infecciones de repetición.
  • O que los mismos mismo niños preguntan mucho “¿qué?” en el colegio o en sus casas porque no oyen bien. Esto condiciona un retraso en el lenguaje y, en ocasiones, no son capaces de distinguir bien las palabras.

¿Cómo mantener la higiene de nuestros oídos?

El Dr. Vera recomienda que la limpieza de los oídos, tanto en niños como adultos, debe realizarse simplemente con agua mientras nos duchamos. No hay que introducir nada dentro de nuestros oídos. Los bastones están diseñados para la limpieza de las partes externas del pabellón auricular únicamente. El oído en general tiene un sistema de autolimpieza en el que la cera actúa con un efecto autoprotector. Sobre todo para los niños que pasan mucho tiempo en el agua, puede incluso servir de protección para evitar la otitis externa.

Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda para detectar un posible tapón en los oídos de vuestros hijos/as y mantener una serie de medidas de higiene básicas para el cuidado de los oídos en los más pequeños.


Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

You may also like

Leave a Comment