Las posturas en el trabajo provocan casi el 40% de las consultas al fisioterapeuta

Las posturas en el trabajo provocan casi el 40% de las consultas al fisioterapeuta

by Ocio
  • Los trabajos de oficina, con posturas mantenidas o los que requieren movimientos de repetición, son los que más recurren a la Unidad de Fisioterapia del HLA Perpetuo Socorro.
  • Los aparatos electrónicos como el móvil están aumentando las lesiones por malas posturas debido al largo tiempo que dedicamos a su manejo.
  • El deporte es esencial para compensar cualquier postura laboral. En el caso del trabajo sedentario una actividad física dinámica y en los trabajos dinámicos un deporte que implique estiramiento.

La cantidad de horas que dedicamos al trabajo implica que asumamos cierta preocupación por nuestra salud postural evitando lesiones musculares o articulares asociadas a posturas repetitivas y mantenidas. En la Unidad de Fisioterapia del hospital leridano de HLA, HLA Perpetuo Socorro, entre un 30 y un 40% de los pacientes se tratan de lesiones derivadas de una mala postura en su trabajo. Los oficios que más recurren a fisioterapia son los trabajos de oficina, los que conllevan posturas mantenidas y trabajos que requieren muchos movimientos de repetición, sea cual sea su naturaleza.

“En personas que pasan horas sentados en el trabajo tendemos a incidir en una correcta posición de sedestación con la espalda recta y bien apoyada en el respaldo de la silla, incluso podemos poner un cojín a nivel de las lumbares y colocar los pies en un apoyo evitando que las rodillas superen la altura de las caderas” recomienda Marc Estrella, fisioterapeuta especialista en salud y terapia física de HLA Perpetuo Socorro. “Para las personas que suelen estar más tiempo de pie es aconsejable que eviten la hiperextensión de las rodillas, es decir que tengan las rodillas muy rectas y estiradas lo que produce una curvatura de la zona lumbar que podría provocar sobrecargas musculares. En cualquier posición debemos evitar movimientos rotatorios de tronco repetitivos” indica el especialista.

Los nuevos hábitos también conllevan malas posturas

El abuso de las herramientas digitales como el ordenador, móvil, etc. están provocando diversas dolencias derivadas de este hábito entre ellas la merma de la vista “cuando estamos mirando algo fijamente disminuye el parpadeo hasta en un 40%, esto implica la alteración de la película lagrimal con la consiguiente distorsión en la visión aparte de producirse un síndrome de ojo seco. Por otro lado, el hecho de mirar algo cercano durante mucho tiempo hace que nuestro ojo acomode o, para entendernos, se quede fijo en visión cercana con lo cual los músculos que realizan estas maniobras pueden llegar a producir espasmos con alteración en la visión” afirma el Dr. José Luis Rodriguez Prats, subdirector médico de la Unidad de Oftalmología de HLA Perpetuo Socorro – Oftalvist.

El tiempo que dedicamos actualmente a los dispositivos móviles está provocando también el aumento de lesiones cervicales y de hombros por la posición mantenida del cuello y cabeza en relación al tronco así como la postura de los brazos y hombros al leer, escribir o usarlo. La usabilidad de estos dispositivos se ha hecho indispensable en nuestra vida cotidiana dedicándoles mucho más tiempo y habitualmente en una postura incorrecta. “La higiene postural no es solo importante en nuestra trabajo, en casa hay que cuidarla igual. Las malas posiciones en el sofá o al dormir así como limpiando o jugando con los niños también pueden provocar dolencias. Hay que vigilar el levantamiento excesivo de los brazos para alcanzar objetos o pesos de una altura superior a la cabeza, con la finalidad de evitar lesiones en los hombros y parte superior de la espalda. Para ello, sería conveniente el uso de una escalera que nos eleve del suelo. Además, hay que tener cuidado al coger peso del suelo, ya sea un objeto o un niño, doblando las rodillas, manteniendo la espalda recta y firme de forma que el peso recaiga en las piernas y no en la espalda” asegura el fisioterapeuta de HLA Perpetuo Socorro.

El especialista recomienda “en pacientes que tengan un tipo de trabajo sedentario que realicen alguna actividad física dinámica leve-moderada para activar el cuerpo, sin que llegue a resultarle un esfuerzo o le pueda provocar dolor. En pacientes con un trabajo dinámico o de estrés físico le recomendamos un tipo de actividad más relajada, de estiramientos. En todo caso, recomendamos la actividad física a todo tipo de pacientes, según sus características y les animamos a que realicen o vayan periódicamente al servicio de fisioterapia cuándo tengan alguna dolencia ya que se intentará dar solución a un problema o lesión que pueda padecer e incluso pautar una serie de ejercicios para prevenir lesiones”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

You may also like

Leave a Comment