Entrevista al Dr. José Jesús Gálvez, director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa

“Con el apoyo de un hospital, la Reproducción Asistida se desarrolla de forma eficaz”

Es la opinión del Dr. José Jesús López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Clínica Vistahermosa, al hablar sobre la expansión de los centros de reproducción asistida en la Comunidad Valenciana. “Un centro de reproducción asistida debe tener cubierta cualquier eventualidad que surja en los tratamientos. Es este marco asistencial el que proporciona seguridad y confianza al paciente”.


José Jesús López Gálvez, Director de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva (Alicante, 1949), Director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa y Director del Máster de Biología de la reproducción humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_7

Revista SALUDHABLE: ¿Qué causa determina la infertilidad?

El mayor problema relacionado con la infertilidad en la mayoría de casos es la edad. Tanto en el hombre como en la mujer. A partir de los 36 años de edad, el ritmo al que la mujer pierde sus óvulos se hace cada vez más rápido, mientras que el hombre sufre una pérdida de calidad seminal. Además, el progresivo envejecimiento de las personas no ayuda, ya que tardamos más en tener hijos. Por tanto, el principal problema de las parejas infértiles es la edad. La causa es mixta frente a la idea tradicional de que siempre era problema de la mujer.

RS: ¿Cuál es la primera acción que se realiza en un proceso de reproducción asistida?

En primer lugar se realiza un estudio para obtener un diagnóstico. En el caso del varón (si lo hubiera) realizamos un estudio del semen y diferentes analíticas. Si procede, lo derivamos al andrólogo (especialista en patologías del varón). A la mujer se le realizan diversas pruebas: exploración ginecológica, pruebas radiológicas, así como pruebas analíticas para descartar problemas hormonales, genéticos, infecciosos o metabólicos, entre otros. Tras superar con éxito estas pruebas y una vez diagnosticada la causa, se aplica la técnica de reproducción más indicada con objeto de lograr el deseado embarazo.

RS: ¿Cuáles son estas técnicas?

Las principales técnicas son la inseminación artificial, la fertilización in vitro, la ovodonación, la crioconservación de gametos (para preservar la fertilidad) y el diagnóstico de enfermedades genéticas. La URvistahermosa realiza todas las técnicas de reproducción vigentes mundialmente con porcentajes de éxito elevados.

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_4

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_3

RS: ¿Cómo investiga estas nuevas formas?

A través de la inversión en I+D+i. La clave del éxito se fundamenta en seguir la estela del proyecto original asociado a un proyecto docente como es el Máster en Biología de la Reproducción a través de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva que desarrollamos cada año en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

Adquirir la sede de la Cátedra nos hace sentir muy orgullosos porque reconoce la importancia de los conocimientos que adquieren los más de 100 especialistas de todo el mundo que hemos ido formando en estos 12 años. Conocimientos que a su vez revierten en la sociedad. Se trata de crear un conjunto basado en tres aspectos transversales a todo el proyecto: el aspecto clínico, el aspecto docente y el aspecto investigador. Fruto de esta innovación, se encuentra el convenio con la Universidad de Alicante para la realización de estudios metabólicos del crecimiento del embrión y otro con la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha posibilitado la creación de una patente llamada Embryo Training que desarrolla, fabrica y distribuye, desde el parque tecnológico empresarial de la UMH, a países como Alemania, Argentina o México, entre muchos otros.

Se trata de un simulador virtual para el entrenamiento de embriólogos en técnicas de reproducción asistida que reproduce todos los tratamientos, que se llevan a cabo en los pacientes, en el propio laboratorio prescindiendo de esta forma de material médico y material biológico con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Ya nos encontramos en la segunda fase de desarrollo añadiendo al proceso virtual otras técnicas más complejas como la biopsia de la célula del embrión.

RS: ¿Qué opina de la preservación de la fertilidad a partir de la crioconservación?

Esta técnica es adecuada cuando la maternidad se demora excesivamente por motivos sociales o bien para mantener la fertilidad en el caso de tener que pasar por tratamientos médicos agresivos como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. La crioconservación (congelación por frío) de los óvulos permite conservar la calidad de los mismos para que, en el futuro, sean fertilizados cuando la mujer o la pareja lo desee. En la Clínica Vistahermosa, disponemos de un banco de ADN para conservar el perfil genético de las donantes de óvulos.

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_6

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_2

RS: ¿Cuál es la edad máxima aconsejable para que una mujer se quede en estado de gestación?

Depende de la salud de la mujer. Sin embargo, teniendo en cuenta la vía natural (menopausia) aproximadamente 50 años. Es el tope para quedarse embarazada, siempre que su salud sea normal.

RS: Se ha hablado mucho de un avance relacionado con el diagnóstico de enfermedades genéticas.

El diagnóstico genético preimplantacional supone el análisis de los embriones obtenidos por fecundación in vitro para descartar alteraciones genéticas producidas por la elevada edad de la gestante (malformaciones y abortos) o por la existencia de enfermedades familiares hereditarias. Hoy en día podemos analizar un estudio de los cromosomas del embrión para tener un diagnóstico más amplio. Se trata de un avance científico importante ya que permite el estudio de todos los cromosomas del embrión para realizar un diagnóstico amplio. En este sentido la Unidad de Reproducción trabaja conjuntamente con la unidad de genética de la clínica agilizando la información y mejorando la colaboración entre las dos especialidades repercutiendo positivamente en el éxito final de los tratamientos.

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_5

RS: ¿Qué porcentaje de éxito tienen las técnicas de reproducción?

Globalmente, todas las técnicas tienen una media del 40% exceptuando la ovodonación que es del 60%. Sin embargo, el éxito va en función de la edad ya que no es lo mismo una pareja de 32 años que una de 41 en un proceso de reproducción asistida.

RS: ¿Para concluir, ¿qué hace de España un referente internacional en materia de reproducción asistida?

Yo creo que poseemos un alto nivel de conocimiento médico y una magnífica atención sanitaria. Por mucho que parezca que lo de fuera siempre es mejor, nuestro conocimiento y nuestro trabajo no tiene nada que envidiar al de otros países. Esta circunstancia y nuestra legislación permisiva sobre reproducción asistida así como nuestro magnífico enclave geográfico nos hace ser muy competitivos y muy atractivos ya que los pacientes vienen buscando un buen lugar para conseguir el ansiado embarazo. En este sentido, hemos firmado un convenio con SHA Wellness Clinic para ofrecer el primer programa tradicional y holístico de reproducción asistida.

unidad_reproducción_clinica_vistahermosa_entrevista_revista_saludhable_alicante_1

Author: Revista Saludhable

Share This Post On