Problemas en las articulaciones: origen y tratamiento

Problemas en las articulaciones: origen y tratamiento

by Ocio

Una de las afecciones más comunes que se padece en la tercera edad es la artrosis, una degeneración del cartílago articular por el paso del tiempo que se traduce en dificultades de movilidad y dolor asociado. A partir de los 75 años prácticamente todas las personas tienen problemas en las articulaciones como, por ejemplo, artrosis. No en vano, la Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de los mayores de 60 años la padecen en alguna de sus formas.

La artrosis tiene dos tipos de tratamientos, uno consistente en mejorar la calidad de vida del paciente a partir de, por ejemplo, infiltraciones en las articulaciones o de rehabilitación; y otro que pasa por la cirugía protésica, aunque esta opción únicamente se reserva para los casos más extremos.

Existe un centro en Alicante pionero en cirugía de cadera y de rodilla a nivel nacional: la Unidad del Aparato Locomotor de Vistahermosa 76, el centro de especialidades de la Clínica Vistahermosa. Se trata de la primera unidad que contempla toda la patología del aparato locomotor desde una visión multidisciplinar. Está compuesta por traumatólogos, reumatólogos, neurocirujanos, médicos deportivos, rehabilitadores, fisioterapéutas, podólogos y biomecánicos.

Según el Doctor Jesús Más, responsable médico de Traumavist, “entre el 60 y 70% de los usuarios de la Unidad del Aparato Locomotor son personas mayores, las cuales presentan dos tipos de patologías: por un lado, fracturas en muñecas, caderas, etc debido a la debilidad en los huesos; y por otro lado, procesos derivados del envejecimiento de las articulaciones” para cuyo tratamiento disponen de diferentes técnicas más o menos invasivas. Como última medida se realizan intervenciones quirúrgicas.

Un 10% de los mayores de 60 años padecen algún tipo de artrosis

Artroscopia de cadera

Es una técnica novedosa que no se lleva a cabo en más de cinco o seis centros en toda España. “Se trata de una operación no invasiva que consiste en la introducción de una cámara óptica, junto con los instrumentos quirúrgicos, dentro de las articulaciones. La cámara transmite las imágenes a un monitor para que los doctores operen al paciente sin la necesidad de tener que abrir una herida grande”, asegura el Dr. Morales, responsable médico de Traumavist.

No obstante, las opciones que, de forma más común, se usan en el tratamiento de las enfermedades degenerativas de las articulares son las medidas paliativas (desde recomendaciones sobre cómo subir las escaleras hasta enseñar a utilizar bastón), el empleo de fármacos de tipo analgésico (para mitigar el dolor), las infiltraciones y la rehabilitación.

Infiltraciones

En el caso de las infiltraciones la Unidad del Aparato Locomotor dispone de varios tipos. Una de ellas tiene por nombre “factores de crecimiento plaquetario” y se basa en la extracción de sangre del paciente para obtener las plaquetas (células que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre y en la cicatrización). Se extraen proteínas de las plaquetas que se inyectan en los pacientes de edades avanzadas con problemas de artrosis, lo cual contribuye a disminuir el daño o a retrasarlo, en el caso de que aún no haya aparecido. Otra sustancia que también se puede inyectar en las articulaciones y que sirve como alternativa a la cirugía es, por ejemplo, el ácido hialurónico, un gel que contiene diversos nutrientes.

Rehabilitación

En cuanto a rehabilitación, el doctor Morales señala que “a partir de los 60 años de edad las articulaciones empiezan a impedir la realización de algunas actividades”, con lo cual se hace preciso un tratamiento con base en la fisioterapia tanto para los pacientes que han sido operados como para los que no. Para ello, la unidad del Aparato Locomotor dispone de un gimnasio que ocupa aproximadamente el 50% de las instalaciones del centro. Asimismo, dicha Unidad desarrolla un proyecto puntero en fisioterapia, para el cual cuenta con la colaboración del grupo Lledó, centro de referencia de esta especialidad en la provincia de Alicante.

A partir de los 60 años las articulaciones empiezan a impedir algunas actividades

Trabajo en equipo

Todas estas actuaciones, explica el doctor Morales, “mejoran de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes y se realizan a través de un tratamiento altamente especializado”.

Para ofrecer esta “asistencia integral y de la más alta calidad” en toda la patología del aparato locomotor, la Clínica Vistahermosa cuenta con un cuadro médico completo que abarca todas las áreas. Así, la Unidad del Aparato Locomotor integra a especialistas de diferentes campos (traumatología, podología, fisioterapia y neurocirugía) para tratar las enfermedades de las extremidades inferiores, superiores y de columna.

Este trabajo en equipo (típico en la sanidad pública pero excepcional en la privada), junto a las ventajas propias de la medicina privada (ni masificación ni listas de espera y suficiencia de medios y personal), permite “ofrecer una gran calidad en excelencia médica a los usuarios”, afirma el doctor Morales.

El Área de Traumatología cuenta con quince expertos y cada uno de ellos está especializado en una articulación o extremidad diferente y su ámbito de acción principal es la atención de pacientes afectados por accidentes y dolencias de todo tipo.

En ese sentido, la Unidad de tobillo y pie es puntera a nivel nacional en los avances relacionados con la cirugía. La Unidad de columna resulta, por su parte, igualmente especializada dentro del servicio del Aparato Locomotor, ya que dispone de un neurocirujano y un traumatólogo dedicados únicamente a esta parte del cuerpo. Para esta unidad, cuentan con técnicas como los tratamientos percutáneos y otras operaciones más complejas de columna.

Tumores

Cabe señalar que la Unidad del Aparato Locomotor integra, asimismo, un servicio especializado en tumores de los huesos altamente especializado y con importantes avances en materia de innovación.

Anteriormente, un tumor maligno en un miembro solamente podía abordarse con la amputación y el índice de supervivencia a la intervención quirúrgica era mínimo. Sin embargo, actualmente, los avances en técnicas diagnósticas mínimamente invasivas y protésicas permiten conservar la función de la extremidad enferma. En muchas ocasiones es posible extirpar la fracción afectada por el tumor y sustituirla por una prótesis o un injerto óseo, con lo que el paciente puede reincorporarse a su actividad cotidiana sin haber perdido la extremidad.

Osteoporosis

Además de la artrosis, la osteoporosis es otra de las afecciones más comunes en la tercera edad. Ésta consiste en la disminución de la masa ósea y, por tanto, aumenta el riesgo de fracturas puesto que los huesos se vuelven quebradizos al disminuir la densidad mineral de los mismos, resisten peor los golpes y se rompen con facilidad.

En la clínica Vistahermosa cuentan, dentro de la Unidad del Aparato Locomotor, con un servicio especializado en la osteoporosis que se encarga de atender de forma especializada a pacientes con esta patología.

Una buena dieta ayuda a la recuperación de fracturas óseas

A la hora de prevenir y tratar la osteoporosis importa mucho el estilo de vida: una alimentación equilibrada, el ejercicio regular, no fumar y evitar el exceso de alcohol. Una buena dieta contribuye a mantener la masa ósea y en caso de haber sufrido alguna fractura, ayuda a la recuperación y a reducir el riesgo de fracturas posteriores. Esta unidad no sólo está dirigida a pacientes de la tercera edad, sino a deportistas y niños también.

Según afirma el doctor Manuel Morales, “contamos con un proyecto puntero en medicina deportiva, lo que nos convierte en centro de referencia en la provincia para la prevención de problemas del deporte y para el tratamiento de accidentes derivados de éste”.

El esfuerzo de esta unidad por innovar cada día ha permitido que sea el único centro médico privado de la Comunidad Valenciana que cuenta con un servicio especializado en traumatología y ortopedia para el estudio y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos de niños y adolescentes.

You may also like

Leave a Comment