Operación pionera en España de tumor escapular

Operación pionera en España de tumor escapular

by Ocio

El quirófano inteligente de la Clínica Vistahermosa acogió una operación pionera en España: la implantación de una prótesis a un paciente con tumor escapular en el hombro que sustituye parte de la articulación para conservar hasta un 60% de la movilidad. Tan sólo se han realizado dos operaciones de esta naturaleza en Europa.

Artículo de: Dr. Rafael Alcalá Traumatólogo de la Clínica Vistahermosa

Se trata de un tipo de tumor poco frecuente y que resulta imposible de tratar con procesos radio/quimioterápicos. Lo que se hacía hasta ahora era eliminar toda la zona articular dejando literalmente “el hombro colgado” sin posibilidad de volver a utilizarlo con cierta autonomía.

El paciente presentaba un Condrosarcoma, tumor escapular maligno frente al cual no existe tratamiento posible mediante quimioterapia o radioterapia, sólo es posible la extirpación del mismo mediante cirugía.

Sin embargo, la intervención poseía una dificultad máxima debido a la ubicación del tumor, un plano muy profundo donde se une la escápula, y el camino hacia él está obstaculizado con nervios y tejidos musculares que protegen la zona. No sólo es necesario liberar dicha zona para proceder a la recesión del condrosarcoma, sino también, una vez conseguido este paso, rellenar con prótesis a medida y una serie de anclajes a la escápula para reconstruir sin ningún daño estético y conseguir la recuperación de movilidad de un 60% de la articulación.

La operación fue muy exigente desde el punto de vista médico, ya que se trataba de salvar en su mayoría las estructuras musculares y nerviosas con objeto de dañar lo menos posible la zona para implantar la prótesis. Una vez colocada, el paciente conserva el movimiento natural pudiendo recuperar la articulación en un 60% tras un período básico de rehabilitación.

Este tipo de operaciones abre la puerta para que en un futuro pueda reconstruirse el área de forma íntegra recuperando hasta el 100% de la movilidad.

Los centros europeos donde se ha realizado hasta ahora este tipo de intervenciones son el Instituto Ortopédico Rizzoli en Bolonia y el Hospital de Birmingham.

La operación duró poco más de seis horas. El Dr. Alcalá y el resto de los profesionales del equipo de Traumavist implicados alcanzaron un éxito sublime consiguiendo una grandiosa reconstrucción estética así como el máximo porcentaje de movilidad propuesto.

El Dr. Alcalá resalta la importancia del equipo humano a la hora de realizar este tipo de operaciones sin el cual “no se podría resolver de forma óptima casos de esta índole, pues es una cirugía complicadísima que si no tiene a su disposición un equipo técnico y personal altamente especializado como el de la Clínica Vistahermosa, en el mejor de los casos da lugar a una gran deformidad”.

BIOGRAFÍA AUTOR:

El Dr. D. Rafael Alcalá es miembro del equipo del Servicio de Traumatología de la Clínica Vistahermosa y jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica en el Hospital de San Juan.

Se especializó en Patología Tumoral Ósea y de Partes Blandas en el instituto “Rizzoli” de Bolonia, puntero en esta especialidad. Es miembro de EMSOS (Sociedad Europea de Tumores Muscoloesqueléticos) sociedad europea a la que sólo pertenecen dos miembros españoles y acumula una larga lista de títulos, méritos y reconocimientos donde resulta complicado reflejar la totalidad de todo su trabajo.

Ahora ya puede añadir un nuevo logro: que un paciente recupere el 60% de la movilidad de un brazo perdida por un tumor escapular.

You may also like

Leave a Comment