App móvil profesional para el Área de Enfermería

App móvil profesional para el Área de Enfermería

by Ocio

Diseñar una herramienta para la evaluación de la calidad de los procedimientos in situ que desarrollan los profesionales de Enfermería y aplicar un pilotaje del mismo para así plantear soluciones ante las causas reales que provocan dispersión en la actuación. Este es el objetivo que se ha planteado el Área de Enfermería de la Clínica Vistahermosa para el cual se está desarrollando una App móvil para todos los profesionales de esta área.

Para ello, se realiza un seguimiento observacional y descriptivo de los procedimientos acreditados en unidades de hospitalización de la Clínica Vistahermosa, de cara al diseño de una plantilla genérica que permita evaluar todo el procedimiento.

Posteriormente, se realiza un pilotaje mediante la cumplimentación del cuestionario en formato APP móvil diseñado, que transfiere y almacena los datos recopilados por el observador a una tabla Excel, que de forma on-line se actualiza automáticamente al cumplimentar la App y permite un análisis correlacional.

El resultado: se han obtenido dos cuestionarios en base a las necesidades de la institución, uno compuesto de 25 ítems referentes a la evaluación del correcto cumplimiento de los procedimientos, y otro compuesto por 13 ítems referente al control del acceso venoso periférico. Ambos crean automáticamente porcentajes estadísticos con la posibilidad de que los gestores del centro conozcan resultados en tiempo real.

Conclusiones: la herramienta permite detectar aquellos procedimientos con mayor variabilidad o falta de adherencia por parte del personal.

Javier Cardós
Enfermero

You may also like

Leave a Comment