El equipo IntraObes de HLA Vistahermosa desarrolla una App para mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

  • Esta App determina, a través de un algoritmo, la mejor técnica quirúrgica para cada paciente con obesidad, el peso que perderá y la probabilidad de mantenerlo a 10 años

  • El 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la obesidad, enfermedad que según la OMS, se ha triplicado desde el año 2016.

HLA Vistahermosa lanza una App para pacientes con obesidad

HLA Vistahermosa lanza una App para pacientes con obesidad

Mejorar la clasificación del paciente para ofrecer un tratamiento para la obesidad mucho más preciso’ es el objetivo de una nueva App, desarrollada por un equipo de cirujanos bariátricos que hoy desembarca en Alicante: el equipo IntraObess de la Clínica HLA Vistahermosa.

Esta nueva App, denominada ‘Gana Vida’ cuenta con Inteligencia artificial que determina, a través de un algoritmo, la mejor técnica quirúrgica para cada paciente, cuánto peso va a perder, a qué ritmo lo perderá, así como qué probabilidad tiene de mantenerlo a 10 años y cuáles son los riesgos específicos en cada caso. 

Inteligencia articial para mejorar el tratamiento

La App ‘Gana Vida’ es una aplicación que combina la experiencia de nuestro equipo, una de las mayores de Europa, con los recursos actualmente disponibles de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).

El equipo IntraObes, junto a un equipo de ingenieros informáticos, han utilizado su experiencia y el análisis de toda la evidencia científica disponible para  desarrollar algoritmos que permiten responder a una serie de preguntas clave para los pacientes.

Además, la App ‘GANA VIDA’ guía al paciente paso a paso para que conozca en profundidad el proceso de la cirugía de la obesidad y de la diabetes, antes, durante y después de la cirugía.

“Hemos desarrollado algoritmos no solo para realizar predicciones antes de la cirugía, sino para evaluar la evolución de los pacientes de manera individualizada” afirma el Dr. Dr. Alberto Bordallo, coordinador de la unidad de obesidad.

HLA Vistahermosa lanza una App para pacientes con obesidad

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Escartí, también coordinador de la unidad, afirma que “con esta App se informa al paciente, en función de la técnica que tenga realizada, los años de evolución, peso y su situación actual de las enfermedades asociadas a su obesidad, cuál es el resultado de su cirugía, qué visitas debe realizar, análisis o pruebas de control que requiere, y responder con soluciones específicas y personalizadas a los problemas que pueda presentar”.

Los dos profesionales que dirigen este proyecto explican que durante dos duros años han registrado las preguntas y respuestas de los pacientes antes y después de la cirugía, las han agrupado y ordenado en la App. El modo de acceso a las preguntas es mediante un buscador.

Finalmente, si el paciente así lo desea, la App GANA VIDA le envía notificaciones sobre sus consultas, ejercicio físico, pruebas de control o su evolución de peso, entre otras.

Machine Learning ¿cómo aprende la App GANA VIDA?

La App GANA VIDA utiliza dos fuentes de aprendizaje:

  • Los datos y las búsquedas de los pacientes introducen en la App
  • Las nuevas evidencias científicas de calidad que aportan los especialistas de IntraObes a los algoritmos.

De este modo, los algoritmos de cálculoaprenden” de estos nuevos datos y las áreas y preguntas más consultadas se presentan en la aplicación de manera más accesible.

Desde este martes, 12 de noviembre de 2019, la versión beta de la App GANA VIDA puede descargarse de forma gratuita hasta el 31 de diciembre, en Play Store de Android y en Apple store, con el fin de recibir comentarios y propuestas de los pacientes y optimizar su usabilidad.

Para agradecer su colaboración IntraObes regalará a los pacientes que se descarguen la aplicación en versión beta un pequeño libro de recetas de cocina para Navidad.

12 de noviembre, Día Mundial contra la Obesidad

Cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial contra la Obesidad.

HLA Vistahermosa lanza una App para pacientes con obesidad

Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el problema de la obesidad. Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 la enfermedad se ha triplicado y desde 2016, 1 de cada 3 habitantes del planeta es obeso, incluyendo 340 millones de niños y adolescentes.

La obesidad es la puerta de entrada para otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas de corazón.

Según la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDN), el 60 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana presenta en la actualidad un exceso de peso.

Según datos de la Consellería de Sanitat, en la Comunitat Valenciana más de 40.000 pacientes presentan obesidad en un estadio ‘grave’ o ‘muy grave’ -índice de masa corporal superior a 40-.

Según la SVEDN, la obesidad supone la segunda causa de muerte prematura potencialmente evitable en España y el 7 por ciento del gasto sanitario total, con alrededor de 2.500 millones de euros anuales.

Sobre IntraObes

El Equipo IntraObes (Investigación y Tratamiento de la Obesidad) es un equipo médico formado por cirujanos, nutricionistas y psicólogos, líder en España en el tratamiento de la obesidad, con más de 2300 pacientes tratados mediante cirugía con las técnicas más avanzadas durante 16 años de dedicación exclusiva a estos pacientes. En su experiencia incluye más de 200 casos de cirugía para la diabetes tipo 2, con una remisión parcial o total de la diabetes de más del 90% de casos.

IntraObes está presente en los hospitales HLA Universitario Moncloa de Madrid, HLA La Vega de Murcia, HLA San Carlos de Denia y ahora HLA Vistahermosa de Alicante.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad de 2019, y con la apertura de nuestra unidad en Alicante al que consideramos hospital de referencia en la provincia, presentamos el proyecto “GANA VIDA”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On