La blefaroplastia, cada vez más demandada en España

  • Según datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, la blefaroplastia ya es la cuarta operación de estética más demandada en España.
  • Esta técnica aporta un aspecto rejuvenecido a la cara, al desaparecer los signos de cansancio, y aportando más expresividad a los ojos y sin modificar su forma.

La blefaroplastia, cada vez más demandada en España

La blefaroplastia o cirugía de los párpados gana cada día más adeptos  en España. Más de 30.000 personas en España según los datos publicados por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery en 2017, se someten a esta intervención quirúrgica cada año, que consiste en retirar el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores que dan un aspecto envejecido, triste y de cansancio a la cara.

Es la cuarta intervención de estética más demandada, por detrás del botox, el ácido hialurónico y el aumento de pecho. La intervención aporta un indudable aspecto saludable a la cara, que se ve   rejuvenecida, al desaparecer los signos de cansancio e incrementar la expresión de los ojos.  En ocasiones, si el exceso de piel en párpado superior es muy importante, puede incluso interferir en la visión.

La Dra. Encarna Carreño, cirujana plástica de HLA Perpetuo Socorro afirma que “el principal factor que provoca el exceso de piel en párpados y la aparición de las bolsas grasas es la edad, aunque también hay que tener en cuenta factores hereditarios o genéticos, enfermedades renales, cardíacas, tiroideas o dermatológicas, así como el estrés, alteraciones en el sueño y por exceso de exposición solar”.

Para estas intervenciones no existe una edad concreta, pero es más común a partir de los 40 años, cuando se inicia la flaccidez de los tejidos, con relajación de estos y aparición de acumulación de grasa. También pueden intervenirse pacientes más jóvenes con tendencia familiar a tener bolsas.

La intervención quirúrgica consiste en la resección del exceso de piel de los párpados (y de las bolsas grasas si existieran). La blefaroplastia se puede realizar en el párpado superior o en el inferior de forma aislada o conjuntamente. En la blefaroplastia superior, la cicatriz resultante queda oculta en el pliegue natural del ojo. En la blefaroplastia inferior, la cicatriz queda en el borde de las pestañas, siguiendo la línea del ojo. También se puede realizar en la parte interna del párpado inferior (blefaroplastia transconjuntival). Esta es más común en menores de 40-45 años, donde se objetiva únicamente exceso de bolsas palpebrales, sin necesidad de extirpación de piel, quedando oculta la cicatriz.

“Es una cirugía que se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación. En determinados casos se opta por anestesia general, dependiendo de la situación y existencia de enfermedades asociadas del paciente. Se realiza en quirófano con una duración que oscila desde 1 a 3 horas, sin necesidad de que el paciente quede ingresado, es decir, se realiza de forma ambulatoria” asegura la Dra. Carreño, responsable de esta área del centro leridano.

La intervención requiereuna evaluación preoperatoria meticulosa realizando un examen clínico del paciente (enfermedades cardíacas, renales, tiroideas, existencia de retinopatías, cicatrización anómala) así como un examen oftalmológico. Igualmente se debe valorar el grado de laxitud cutánea, posición de los ángulos del ojo y la existencia de patologías asociadas.

En general no existen contraindicaciones

A pesar de que no existe una contraindicación clara para esta cirugía, podría no estar indicada en pacientes con enfermedades que puedan comprometer el acto quirúrgico o la recuperación, o que puedan reaccionar mal a la anestesia.

Es muy importante que el paciente sea consciente y realista en cuanto a  las expectativas de la cirugía. El objetivo es conseguir una mejoría clara en su apariencia, pero no una perfección absoluta.

El postoperatorio de la blefaroplastia                           

Habitualmente es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria. El paciente  regresa a su casa con unos apósitos estériles en párpados y con una serie de recomendaciones:

  • No frotar los párpados ni manipular la herida.
  • Aplicar frío local (gasas humedecidas con suero, o bien, con manzanilla fría) para descongestionar la zona, lo que disminuye la inflamación y hematoma, obteniendo alivio y disminución de las molestias.
  • Dormir con cabecero de la cama ligeramente sobre elevado.
  • Durante las primeras horas y días podrían aparecer una serie de molestias en el ojo que se verán aliviadas con medicación (cremas oftalmológicas, analgesia, antiinflamatorios) que pautará el cirujano.
  • Los puntos de sutura se retiran entre los 5-7 días post intervención quirúrgico. Se recomienda que a partir de entonces se realicen masajes de drenaje linfático.
  • Protección solar de la zona mediante cremas foto protectoras y gafas.
  • Se recomienda reposo relativo durante 4-5 días y reincorporarse a su vida habitual a partir de entonces, evitando actividades fuertes o de intensidad entre 2-3 semanas.

El elemento diferenciador de la Unidad de Cirugía Plástica – Reconstructiva de HLA Perpetuo Socorro es su ubicación dentro de un complejo hospitalario, lo que le aporta la seguridad de contar con un equipo de alta cualificación técnica y profesional así como de todos los servicios complementarios que aportan el hospital como pueden ser las áreas de diagnóstico, urgencias, hospitalización, etc.

La Dra. Encarna Carreño, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora desde 2003, desarrolla su actividad profesional entre Barcelona y Lérida y es miembro de la SECPRE, sociedad que representa a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 4636 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On