¿Qué es el Enterovirus?

El Enterovirus es un conjunto de microorganismo con categoría superior de ARN Picornaviridae, entre el que se encuentra el causante de la Polio, entre muchos otros, siendo ésta la época más propensa para su desarrollo y propagación.

Existen diferentes tipos o géneros del virus que provocan en mayor rasgo alteraciones y dificultades respiratorias y gastrointestinales de carácter leve, aunque dependiendo de la clasificación de Enterovirus que se dé, los síntomas presentados pueden afectar con mayor gravedad.

El virus D68 es el género del virus que presenta mayor gravedad, llegando a provocar hasta en algunos casos encefalitis.

¿Qué es el Enterovirus?

Prevención y síntomas

El sector social que se puede ver más afectado por dicha enfermedad es el de bebés y niños de hasta seis años de edad, debido a no estar todavía inmunizados a este tipo de microorganismos.

Para prevenir el contagio o infección por Enterovirus se deben seguir unos hábitos de higiene constante, como desinfección de manos y de utensilios básicos de uso.

Los síntomas de este virus son los siguientes:

  • Fiebre
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolores corporales y musculares
  • En algunos casos los síntomas pueden incluir dificultad para respirar

Actualidad

Hasta el momento se han registrado en Cataluña 48 casos de infección por este tipo de virus, dónde tan solo dos de los casos se encuentran ingresados en la UCI con diagnóstico reservado. Aun así, los pediatras expertos informan de que la mayoría de los casos presentados por este virus, presentan cuadros leves de la enfermedad y evolucionan de forma positiva.

Por su parte, desde el Departamento de Salud han dado la voz de alarma para advertir y dar información previa sobre el Enterovirus, para generar conciencia social y que se pueda evitar la propagación de dicho virus en más casos. Cuidar la salud de niños es lo más importante.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On