La episiotomía en el parto

“Una episiotomía pequeña, bien centrada hacía la zona media del periné, puede ser una muy buena opción”. La Doctora Inés Blasco, especialista en la unidad de ginecología de Clínica Vistahermosa, nos explica en qué consiste la episotomía en el parto y nos desgrana algunos datos de interés sobre esta habitual técnica quirúrgica.

Episiotomía en el parto por la Dra. Inés Blasco - Clínica Vistahermosa

Dra. Inés Blasco, departamento de ginecología de la Clínica Vistahermosa

¿En qué consiste la episiotomía en el parto?

La episiotomía trata de una técnica que consiste en ampliar el canal de parto en la zona más externa, ubicándose aproximadamente en la zona del periné, para poder facilitar la expulsión del feto en ese preciso momento en el que el bebé ya se encuentra colocado para salir del vientre de la madre.

En el caso de que el parto fuera instrumental o eutócico -lo que quiere decir que la propia paciente con flujos naturales puede expulsar el bebé- es probable que esta episiotomía no fuera necesaria y no se llevaría a cabo. Normalmente realizar la episiotomía o no, es una decisión que se toma en ese mismo momento con la información de la que se dispone. En este caso, el médico que atiende el parto debe valorar si la distensión del periné, cuando esta coronando la cabeza del bebé es suficiente, y en cualquier caso no le va a crear a la madre ningún desgarro. Si se prevé de antemano que puede haber mayor presión, es aconsejable realizar este pequeño corte.

Episiotomía en el parto por la Dra. Inés Blasco - Clínica Vistahermosa

¿Es preferible realizar la episiotomía o permitir el desgarro espontáneo en la madre?

Actualmente, no todos los ginecólogos estamos en la misma dinámica, hay diversas vertientes aptas y adecuadas para llevar a cabo durante el parto. En mi opinión, antes de que la madre sufra un desgarro, es preferible una episiotomía pequeña, bien centrada hacía la zona media del periné, y por supuesto, si el parto es instrumental con espátulas o ventosas, es aconsejable hacer una episiotomía antes de tener un desgarro mucho más importante.

¿Cómo es la recuperación de la episiotomía?

En general, podemos afirmar que la recuperación de la episiotomía suele ser bastante buena. Los labios menores, mayores, el clítoris y demás sí que están vascularizados con mucha sensibilidad, pero lo que es la vagina en sí está mucho más preparada para no sentir demasiado. De hecho, antiguamente cuando no había epidural, todas las episiotomías y todos los desgarros se cosían en vivo, sin ningún tipo de anestesia. Evidentemente existía la molestia, pero el dolor no era excesivo en ningún caso. En cuanto a la recuperación tal y como he comentado es bastante buena, únicamente sí es cierto que suele ser una zona bastante delicada e incómoda para ir al baño.

Normalmente una episiotomía que no sea muy grande puede estar curada en 3-4 días, siempre guardando reposo y llevando un mínimo de cuidados.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On