HLA Vistahermosa celebra el curso ‘Perlas de conocimiento en nutrición clínica’

El Salón de Actos de HLA Vistahermosa ha sido el escenario esta semana del I Curso de Nutrición Hospitalaria ‘Perlas de conocimiento en nutrición clínica”, un curso teórico-práctico para profundizar en los conocimientos del manejo de soporte nutricional artificial en pacientes hospitalizados. El curso ha estado organizado por el Equipo de Nutrición del Grupo HLA, co-dirigido por las doctoras Mariola Sirvent y Sara Esplá,  bajo el paraguas del programa HLA Akademia, una apuesta del Grupo Hospitalario HLA para fomentar la educación, formación e investigación con centros de toda España y del mundo y declarado de interés científico por las sociedades valenciana y española de farmacia hospitalaria.

Bajo este planteamiento la dirección del curso planteó varios casos clínicos en cada una de las ponencias, que constaron de una parte teórica y otra parte en la que se resolvieron los casos en cada etapa del soporte nutricional artificial: valoración nutricional, cálculo de requerimientos energéticos y proteicos, diseño de las dietas, seguimiento clínico, identificación y resolución de complicaciones.

La Dra. Mariola Sirvent, co-directora del curso asegura ser “el primero que se organiza en un hospital privado sobre soporte nutricional especializado. En él hemos conseguido congregar un nutrido grupo de farmacéuticos de ámbito nacional y de multitud de hospitales tanto privados como públicos con un grupo de ponentes de reconocido prestigio con un nivel de calidad científica envidiable”. 

Respecto a los contenidos la Dra. Sirvent afirma que, “se han abordado conceptos muy concretos (por eso lo llamamos ‘Perlas de conocimiento’) que por un lado permite actualizar los existentes y por otro lado constituye una herramienta muy útil para el quehacer diario de estos profesionales en sus hospitales”.

El objetivo principal para todos los participantes marcado por la dirección fue ampliar las habilidades de los farmacéuticos de hospital en la resolución práctica de las diferentes situaciones planteadas en el manejo clínico de los pacientes que precisan un soporte nutricional especializado abarcando desde el cribado y valoración nutricional, pasando por la definición del plan de cuidados nutricionales así como la correspondiente administración y el seguimiento del soporte nutricional hasta la finalización del tratamiento.

“La celebración de estas jornadas en nuestro hospital, supone una enorme satisfacción para la dirección de la clínica” asegura la Dra. Giner, Directora Médica de HLA Vistahermosa. En este sentido “ponemos el foco en la nutrición de nuestros pacientes. Tanto la nutrición enteral que reciben la mayoría de ellos, como la nutrición parenteral, en la que somos pioneros en mantener una unidad especialmente dedicada a ello”.

Este curso, al que asistieron 40 alumnos, recibió la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana.

Curso de Nutrición Hospitalaria organizado por HLA Vistahermosa

Programa Akademia

El Programa HLA Akademia representa el compromiso del Grupo Hospitalario HLA con el mundo universitario a través de programas de formación, educación e investigación con universidades nacionales e internacionales.
Éste responde a la voluntad de HLA de ofrecer formación, apoyo y colaboración en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología.
Las actividades que realiza este programa de excelencia van desde la organización de cursos de postgrado, prácticas profesionales en los hospitales del grupo, ciclos de conferencias especializadas, congresos anuales o concesión de premios y becas, entre otras muchas actividades:

  • Red de cátedras.
  • Máster de especialización: formación universitaria especializada mediante el desarrollo de máster y programas con universidades en distintos ámbitos a través de la apuesta y desarrollo de nuestros equipos y unidades de especialización.
  • Cooperación educativa: programas formativos entre las universidades y nuestra red de hospitales, permitiendo a los alumnos aplicar conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y su incorporación al mercado laboral.
  • Colaboración internacional: a través del Instituto International para la Sostenibilidad e Innovación Académica fomentamos la investigación clínica de excelencia a través de hospitales y universidades internacionales de referencia.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On