¿En qué consiste la prueba del talón?

El cribado neonatal, pesquisa neonatal o prueba del talón se trata de la extracción y análisis de unas gotas de sangre del talón del recién nacido para detectar si hay algunas enfermedades congénitas. Desde Saludhable os contamos algunos detalles más sobre la conocida prueba del talón a tu bebé.

La salud de tu bebé recién nacido es fundamental. De esta forma, una de las primeras pruebas fundamentales que se realizan para saber que el bebé está sano es la prueba del talón. Durante las primeras 48 horas se realiza la primera muestra, y la segunda, entre el cuarto o el octavo día de vida del bebé.

¿Qué son las enfermedades congénitas y cuáles se detectan en esta prueba?

Las enfermedades congénitas son las que están presentes desde el nacimiento, por lo tanto, la detección y tratamiento precoz hará que tu bebé tenga una mejor evolución de la enfermedad en el caso de sufrirla.

El Hipotiroidismo congénito

Se detecta cuando no se produce una cantidad suficiente de la hormona tiroidea. Lo normal es que no presente síntomas pero, si no se trata puede afectar a su desarrollo físico y mental.

La Fenilcetonuria

Es una enfermedad genética de los aminoácidos, es decir, si se padece esta enfermedad se necesita un tratamiento dietético para que no produzca un retraso mental.

La Anemia de células falciformes

Es la alternación de la hemoglobina y sus síntomas aparecen durante los primeros meses de vida. Lo bueno es que su tratamiento a partir de los 2 primeros meses la evolución de la enfermedad mejora mucho.

La Fibrosis quística

Esta enfermedad afecta al aparato respiratorio y digestivo pero su tratamiento precoz mejora notablemente este problema.

El Déficit de acil CoA deshidrogenasa de cadena media

Las graves secuelas de esta enfermedad se pueden evitar con un tratamiento preventivo de medidas dietéticas. En el 30% de los casos es benigno pero es mejor detectarlo a tiempo.

El Déficit de 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa de cadena larga

Este problema afecta al momento de procesar los alimentos y almacena grasa en su cuerpo y esto requiere también una dieta concreta.

La Acidemia glutárica tipo I

Los bebés la padecen sufren problemas para utilizar y eliminar las proteínas que toman y se acumulan en el cuerpo. Esto se soluciona con un tratamiento precoz y una dieta específica.

Resultados

Los resultados de esta prueba, si son normales, tardan más o menos un mes y llegan por correo a los padres. Este resultado muestra la baja probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades. Sin embargo, no es 100% seguro.

Si los resultados son dudosos o necesitan más muestra de sangre, el laboratorio se pondrá en contacto con los padres por teléfono. Se deberá acudir otra vez y realizar de nuevo la prueba.

Cuando los resultados muestran alguna de estas enfermedades hay servicios y unidades de referencia en hospitales que cuentan con todos los medios necesarios para ofrecer un diagnóstico y tratamiento acordes con la enfermedad.

¿Es obligatorio realizar esta prueba?

Es recomendable, pero no obligatorio. Tras informar a los padres, estos firman la autorización o no para realizar la prueba.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On