“El objetivo del curso es formar a los profesionales y evitar el deterioro nutricional”

  • Entrevistamos a la Dra. Mariola Sirvent, directora del II Curso de Nutrición Artificial Hospitalaria desarrollado esta semana en la Clínica HLA Vistahermosa.
  • Esta jornada, para alumnos de toda España, incide en el conocimiento y habilidades para el manejo de terapias de soporte nutricional artificial en centro hospitalario.
  • El curso aborda todas las etapas que integran la provisión de un soporte nutricional especializado para pacientes hospitalizados

"El objetivo del curso es formal a los profesionales y evitar el deterioro nutricional"

Por segundo año consecutivo, HLA Vistahermosa de Alicante pone en marcha el curso de Nutrición Hospitalaria HLA para alumnos de toda España. Unas jornadas formativas sobre nutrición clínica, que incluye valoración nutricional del paciente, cálculo de necesidades energéticas y proteicas de este, diseño de las dietas, seguimiento clínico, identificación y resolución de complicaciones.

Hablamos sobre estas jornadas con la directora del curso y responsable del Área de Nutrición Hospitalaria del hospital, la Dra. Mariola Sirvent.

P: ¿Qué aporta este curso especializado a los asistentes?

R: Este curso amplía los conocimientos y las habilidades de los farmacéuticos de un entorno hospitalario en el manejo de la terapias de soporte nutricional artificial. La nutrición artificial es aquella que se emplea para alimentar a los pacientes que no pueden, no deben o no quieren comer, con la finalidad de prevenir o tratar el deterioro en el estado nutricional consecuencia de la disminución en la ingesta de alimentos o del ayuno prolongado.

P: ¿Cómo se desarrollan los cursos?

R: Abordamos todas las etapas que integran la provisión de un soporte nutricional especializado. Comenzando con una revisión de las técnicas de cribado nutricional (lo que nos permite detectar a quienes se encuentran en situación de riesgo nutricional), continuando con su valoración nutricional específica y el desarrollo de un plan de cuidados nutricionales para aquellos pacientes en los que se detecte cierto grado de desnutrición. Una vez implantado un tratamiento con nutrición artificial se requiere realizar un estrecho seguimiento del mismo, a fin de valorar su eficacia y prevenir la aparición de efectos adversos asociados al mismo, dado que nos encontramos ante una terapia no exenta de riesgos. Estos aspectos también son ampliamente tratados a lo largo del curso. Una vez tratado esto, abordamos las características especiales de la nutrición artificial en tres grupos de pacientes muy concretos: el paciente crítico, el paciente oncológico y el paciente con malabsorción intestinal.

P: ¿Con qué dinámica se presentan los contenidos?

R: El curso lo concebimos en forma de charlas de corta duración en la que se exponen los principales conceptos dentro de cada apartado, dejando siempre tiempo después de cada charla para que los asistentes puedan realizar preguntas, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes y el profesorado. Es decir, tratamos de trasladar “monodosis” de conocimiento: conceptos claros y breves.

P: ¿Hacéis casos prácticos en hospitalización?

R: Más que hacer un caso práctico en hospitalización, trasladamos un caso concreto hospitalizado al curso, abordándolo de forma transversal en todas las charlas impartidas. Es como si el caso clínico del paciente nos acompañara a lo largo de todas las ponencias del curso.

P: ¿Cuál es el perfil de alumnos?

R: El curso está dirigido a todos los farmacéuticos de hospital, como miembros que son del equipo multidisciplinar del cuidado nutricional de los pacientes hospitalizados. Este año tenemos un total de 20 inscritos, un número ideal para hacer un grupo cohesionado. Proceden de hospitales de toda la geografía nacional (Palma de Mallorca, Gerona, Barcelona, Valencia, Albacete, Málaga, Gijón, Castellón, Murcia,…). Es un curso orientado a ampliar y profundizar las competencias y habilidades en nutrición artificial adquiridas por el farmacéutico de hospital durante su formación como especialista.

P: ¿En qué se diferencia de otros cursos similares?

R: En la actualidad es el único curso de alcance nacional dirigido a farmacéuticos de hospital con una duración de tres días. Se realizan otros cursos, pero todos ellos de duración inferior.

Además, el curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad Valenciana, y ha sido declarado de interés científico por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y por la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH).

P: ¿Cómo aplican los alumnos los conocimientos obtenidos en el curso? 

R: Por su formación estos alumnos están capacitados para participar en todas las etapas que integran el proceso de soporte nutricional especializado (cribado, valoración nutricional, plan de cuidados nutricionales, seguimiento del tratamiento nutricional,…). Los conocimientos y habilidades adquiridos en este curso contribuirán a mejorar la calidad de las actuaciones farmacéuticas que realicen en esta área en sus respectivos hospitales.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 4636 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización

Author: Revista Saludhable

Share This Post On