El helado más saludable es el que hacemos en casa

  • Es mejor declinarse por heladerías artesanas y refrescarnos con bebidas como la horchata, limón granizado, leche merengada, etc.
  • EL mejor momento para tomarnos un helado saludable es entre horas de tal manera que nos ayude a calmar el calor y de paso el hambre.
  • La nutricionista de HLA Vistahermosa, Rocío Bueno, nos da las recomendaciones para tomar helados saludables y, si te apetece, puedes seguir la receta que nos propone para realizarlos de forma casera.

El helado más saludable es el que hacemos en casa

El helado toma protagonismo en los meses de mucho calor, ya que lo asociamos al periodo estival y sobre todo porque en ocasiones nos ayuda a combatir las bajas temperaturas. Si la ingesta de helado la hacemos de forma ocasional y nuestra dieta es equilibrada durante todo el año, no debería preocuparnos en exceso, pero si la ingesta de estos es una de nuestras malas costumbres, deberíamos hacerle caso a nuestra coordinadora del grupo de Dietistas-Nutricionistas de HLA, Rocío Bueno: “el mejor helado es el que elaboramos nosotros mismos, ya que así conoceremos la composición. De todas formas, si queremos refrescarnos en una heladería, lo mejor es que busquemos aquellas artesanas y que elijamos bebidas como la horchata, el limón granizado, leche merengada, horchata de almendra… incluso en algunas heladerías los tienen sin azúcar para aquellas personas que tengan el consumo limitado pudiéndole añadir nosotros mismos la cantidad que consideremos. Deberíamos de prescindir, eso sí, de helados comerciales de grandes marcas que contienen cantidades ingentes de azúcares y grasas saturadas innecesarios, perjudiciales para la salud además teniendo en cuenta que estamos hablando de un único alimento, muchas calorías y pobre valor nutricional”.

Helado, ¿De crema o de hielo?

“A pesar de que los de crema pueden contener más calorías, también aportan otros nutrientes ya que si los elegimos de comercios artesanos se hacen con leche, nata, frutos secos… Mientras que los que son de hielo suelen ser agua con colorantes y potenciadores de sabor que lo que hacen es aportarnos muchísima cantidad de azúcar y poco más. Otra opción sería hacerlos en casa, podemos batir fruta y yogur y congelarlo ya que incluso aunque añadamos azúcar (cosa que no sería necesario en caso de que lo hagamos con frutas dulces y maduras), será difícil alcanzar los niveles que utilizan las grandes marcas en los helados o polos industriales. Y la mejor hora para tomar el helado, podría ser entre horas, ya que ayudará a calmar el calor y de paso el hambre” indica la especialista.

¿Te atreves a hacerlos en casa?

Rocío Bueno nos propone dos sencillas recetas que podrías elaborar tú mismo en casa:

  1. Helado de mango y yogur:

Congelamos el mango o lo compramos congelado. Escogemos un yogur griego sin azúcar que le dará más consistencia y pondremos para endulzar, medio plátano.

Ponemos el mango troceado en la batidora junto con el plátano y trituramos. Una vez triturada la fruta vamos agregando el yogur poco a poco. Podemos consumir inmediatamente con unos pistachos o avellanas tostadas picadas. También podemos guardarlo en el congelador.

El mango lo puedes cambiar por melocotón, fresas, albaricoques…

  1. Polo de plátano y chocolate.

½ plátano

1 cucharada de cacao desgrasado

Una onza de chocolate al menos del 85% de pureza

1 cucharada de leche de coco

1 dátil

Batimos todo hasta que se mezcle bien. Picamos la onza de chocolate y agregamos. Mezclamos y ponemos en los moldes para hacer helados. Incorporamos el palo y congelamos.

Puedes cambiar el chocolate picado por frutos secos como por ejemplo almendra, nueces… lo picas y lo añades.

Puedes ir variando las frutas con las que más te gusten. Las frutas con más agua como la sandía, la frambuesa, el limón…están muy ricas para hacer sorbetes a lo que debes añadir directamente el hielo en la batidora. Suelen ser frutas dulces pero si quieres endulzar más puedes utilizar dátiles, pasas, plátano entre otros.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On