Día Mundial de los Pacientes Transplantados

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

día mundial transplantados

Dona órganos y tejido: Regala vida

Un transplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano y que tenga una funcionalidad correcta. En la actualidad el sistema de transplantes es algo bastante adaptado a los tratamientos médicos convencionales para otorgar mayor calidad de vida a los pacientes enfermos.

En nuestro país, el transplante y la donación de órganos se encuentra regulado por la Ley de Transplantes, con dos características principales:

– Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un transplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.

– Equidad en acceso al transplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un transplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y transplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

¿Qué se puede donar?

Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On