Día Mundial contra la ELA

El 21 de junio de cada año se celebra a nivel internacional el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) -conocida como la enfermedad silenciosa-. Una fecha destinada a recordar la existencia y la lucha constante que viven miles de personas contra esta enfermedad. Durante esta jornada se celebran diversos actos cuyo objetivo común es dar una mayor visibilidad a esta patología.

¿Qué es la ELA?

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren. Esto provoca una degeneración progresiva de algunas neuronas, que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar… En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, pero se espera que la investigación traiga una solución muy esperada por todos los enfermos.

Diagnóstico

Este tipo de enfermedad suele diagnosticarse entre los 40 a 70 años de edad, y es más habitual en hombres. Según la Plataforma de Afectados por Ela, cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes, que en España vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes.

 

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On