Consejos para disfrutar con seguridad la noche de San Juan

Se acerca la noche más larga del año, la noche de San Juan, dónde diversión y superstición se dan de la mano. Miles de hogueras iluminan esta noche y el aire se impregna del olor que llega desde las parrillas. Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. Saltar las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten -según se dice- que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

Disfruta con seguridad la noche de San Juan.

Es una tradición divertida, pero no exenta de riesgos, porque ya se sabe que quien juega con fuego… puede quemarse. Y para prevenir o minimizar las quemaduras, desde Revista Saludhable ofrecemos la siguiente lista de recomendaciones:

1. Precauciones al encender la hoguera la noche de San Juan

  • Las hogueras se deberán encender como mínimo a 15 metros de los coches o edificios, y nunca bajo una línea eléctrica y en zonas de fácil acceso para los vehículos de emergencia.
  • El fuego nunca se debe prender con líquidos inflamables (gasolina, alcohol,…).
  • Al escoger el material que se va a echar al fuego, hay que tener en cuenta su combustibilidad y toxicidad: no se deben usar ruedas de coche, productos de PVC… ya que el humo que se produce al quemar este tipo de materiales puede producir intoxicaciones o irritaciones respiratorias.
  • Tampoco se deben prender papeles ni tejidos, pues el aire puede levantarlos y llevarlos.
  • No se deben echar sprays, bidones, mecheros, etc., ya que pueden explotar.

Precauciones durante la hoguera

– Hay que tener un especial cuidado con los niños. No deben jugar ni correr cerca de la hoguera.
– No es aconsejable acercarse mucho al fuego, ya que las chispas podrían prender en la ropa.

2. Precauciones si se piensa saltar la hoguera

  • Conviene llevar ropa ajustada y preferentemente de algodón (pantalones vaqueros) y calzado cerrado, que sujete bien el pie, y sin tacones.
  • Hay que calcular bien las posibilidades de cada uno (altura y perímetro de la hoguera, agilidad, consumo de alcohol, etc.)
  • Es importante asegurarse de tener espacio suficiente (troncos en el suelo, gente, etc.)
  • No se debe saltar la hoguera con personas o niños en el regazo.

Una vez que se acabe la fiesta y la hoguera se apague, hay que asegurarse de que no reavivará el fuego, echándole arena, tierra, etc.

Disfruta con seguridad la noche de San Juan.

3. Si se producen quemaduras…

  • Echar agua dulce para enfriar la quemadura, cubrir con un paño limpio y acudir al punto sanitario más próximo (protección civil, cruz roja, servicios de urgencia).
  • Si la quemadura es extensa, enfriar poco tiempo (por el riesgo de hipotermia), envolver al afectado con una sábana limpia y una manta, y acudir lo antes posible a un centro sanitario.
  • Se desaconseja por completo hacer uso de cremas, pomadas, desinfectantes y ungüentos.

Si se prende la ropa…

  • Ante todo, y por difícil que parezca, no se debe correr. Lo que hay que hacer es echarse al suelo y rodar, cubriendo la cara con las manos.
  • Asegurarse de que la ropa esté apagada antes de quitarla y evitar sacarla por la cabeza. Si es otra persona la que se quema, apagar el fuego cubriéndola con una prenda fuerte (una cazadora) y no echar tierra.

Si la situación no es controlable…

Deben llamar al 112 lo antes posible desde cualquier teléfono móvil. El servicio funciona incluso con el aparato bloqueado o con poca cobertura.

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On