Día Mundial de la Menopausia | Conócela más a fondo

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, y desde Revista Saludhable hemos querido compartir con vosotros el cambio que supone este período para las mujeres. Así podrás conocer qué es la menopausia, todos sus aspectos –positivos y negativos-, cómo pueden evitarse o disminuirse y los controles que hay que realizar así como los signos de alerta para acudir a personal profesional.

Día Mundial de la Menopausia | Conócela más a fondo

¿Qué es la menopausia?

El término menopausia se refiere en concreto al momento en que cesa la menstruación –alrededor de los 50 años-. Si aparece antes de los 40 estaríamos hablando de una menopausia precoz, y de menopausia tardía si se retrasa hasta después de los 55. Por su parte, el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración de entre 5 y 15 años.

Día Mundial de la Menopausia | Conócela más a fondo

Día Mundial de la Menopausia | Conócela más a fondo

¿Cuál es la sintomatología habitual en la menopausia?

  • Sofocos: 48,2%.
  • Dolor articular: 41,5%.
  • Sequedad vaginal: 32,6%.
  • Disminución de la libido: 32,5%.
  • Sudores nocturnos: 28,5%.
  • Aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, flacidez en la piel: entre el 20-25%.
  • Estrés, irritabilidad, fatiga, sequedad ocular, pérdidas de orina, pérdidas de memoria a corto plazo: entre el 15-20%.
  • Picores, pérdida de autoestima, depresión: menos del 15%.

La menopausia es una fase que todas las mujeres conocen, pero de una forma muy sutil. Pues todo el mundo sabe que al llegar a los 50 años la mujer puede sufrir sofocos, pero se desconocen muchos otros síntomas como son el insomnio, el aumento de peso, el dolor articular, la disminución de la libido… Diferentes síntomas que no suelen asociarse con ésta y que son importantes difundir para que se conozcan y prevenirla con tiempo.

Es una de las etapas que más inquietan a las mujeres debido a los cambios físicos y psicológicos que conllevan. De ahí la importancia de prevenirla con tiempo para intentar que los síntomas sean mínimos. Hay personas que la consideran una enfermedad, pero no lo es. Sólo es un paso que te lleva de una etapa de tu vida a otra, y el momento clave para planificar junto a tu ginecólogo las acciones a realizar para poder disfrutar de una buena salud en tu siguiente etapa.

Diferentes tratamientos pueden ayudar a minimizar la sintomatología propia de la menopausia. Ante todo, se debe establecer en qué etapa te encuentras y cuál es la sintomatología específica que estás padeciendo. En función de las necesidades de cada mujer, de forma individualizada, el ginecólogo deberá determinar el mejor tratamiento.

¿Puedo hacer algo para aliviar síntomas o prevenir enfermedades?

Y es que la prevención de la menopausia asegura la calidad de vida del paciente ya que no todas desarrollan los síntomas de este desajuste. Depende de la genética, pero sobre todo de los hábitos de vida. El ejercicio, la dieta sana, un peso adecuado y la abstención de alcohol y tabaco reducen mucho la sintomatología.

¡Creemos conciencia sobre la importancia que tiene la prevención en salud!

 

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On