Cómo evitar los empachos navideños

Con la llegada de la Navidad nuestra vida social transcurre irremediablemente alrededor de una mesa. En pocos días ingerimos un exceso de energía sobre todo en forma de azúcares, grasas y alcohol, junto con un alto consumo de proteínas, que nos lleva a sufrir el temido empacho post navideño.

Los menús abundantes y especialmente calóricos durante las comidas y cenas navideñas, rompen la rutina de nuestro organismo y generan un sobreesfuerzo para nuestro estómago que termina pasándonos factura. Los excesos gastronómicos llevan a que el organismo reaccione a esa gran cantidad de nutrientes,  y aparezca un cuadro conocido como indigestión, vulgarmente llamado “empacho”.

Los platos salados y ricos en grasas, las bebidas alcohólicas y gaseosas y los postres contundentes son una mezcla peligrosa que, en la mayoría de los casos deriva simplemente en una digestión pesada, pero que, en ocasiones, produce mayores molestias como empachos e indigestiones. Dolor de estómago, sensación de pesadez, ardor, acidez, gases y vómitos pueden convertirse en nuestros inesperados compañeros estas fiestas si no comemos con moderación y ponemos remedio tras una comida abundante.

Cómo evitar los empachos navideños

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos prácticos y eficaces para recuperarte tras un empacho navideño:

  • Evita alimentos copiosos e intenta recurrir al pescado, pollo, verduras o similares. Facilitan la digestión y se digieren mucho mejor.
  • Aumenta la ingesta de agua.
  • Mastica bien los alimentos y come despacio.
  • Vigila tu postura en la mesa e intenta estar bien sentado.
  • El pasear justo después de una comida pesada te ayuda a “bajarla”.
  •  No vayas a dormir sin hacer la digestión.
  •  Deja de comer antes de que te duela el estómago.  Puedes disfrutar de la comida y de estos días igualmente sin tener que llegar a esos límites.
  • Recuerda que las siguientes comidas sean ligeras.
  • Tómate una infusión de manzanilla a pequeños sorbos y sin azúcar. Son digestivas.
  • Y por supuesto, dedícale unos minutos a hacer deporte.

¡Esperamos que estas recomendaciones saludables sirvan para que disfrutes de estas fiestas con moderación!


Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On