Día Mundial del Glaucoma

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y, sin embargo, cerca de la mitad de las personas que lo padecen ni siquiera saben que lo tienen. El Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el día 12, pretende este año llamar la atención sobre esta enfermedad crónica, que afecta principalmente a población afroamericana, mayores de 60 años, diabéticos y miopes graves.

En la actualidad el glaucoma es la segunda causa común de ceguera, existiendo actualmente unas 4 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Es una enfermedad que daña permanente e irreversiblemente el nervio óptico y en la mayor parte de los casos se debe a una elevada presión ocular. La catarata es la primera causa de ceguera reversible, el glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero es la responsable de la primera causa de ceguera irreversible. Ocurre con mayor frecuencia en los adultos pero puede presentarse a cualquier edad, incluso desde el nacimiento. Cuando una persona advierte haber percibido alguna disminución en su visión y la causa es el glaucoma, sucede que un porcentaje importante de la visión ha sido perdido.

Factores predisponentes:

  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Descendencia africana.
  • Miopía mayor de cinco dioptrías.
  • Antecedentes familiares con GLAUCOMA.

Además existen 2 subfactores: estrés y ser mujer.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On