Día Mundial de la Salud 2018

 

La salud es un estado de pleno bienestar, tanto físico como mental. No significa que la ausencia de la enfermedad implique una buena salud, pues se ha de dar un correcto equilibrio entre las condiciones de los seres humanos.

Las Naciones Unidas crearon la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la salud de las personas. Ésta no ha de ser un privilegio, sino un derecho para todos los seres humanos. De hecho, la OMS considera necesario que todos los países tengan como principio básico ayudar a prevenir enfermedades o mantener una buena salud.

Día Mundial de la Salud 2017 - Revista Saludhable

En los últimos años, hemos presenciado grandes logros históricos en materia de salud. La erradicación de la viruela, entre ellos, o la vacunación de niños y niñas que consigue bajar la cifra de mortalidad infantil. Pero, también han aparecido nuevas amenazas como la pandemia del VIH o el cambio climático y la contaminación que perjudica la salud de millones de personas e intoxica el ganado y la pesca suponiendo una reducción de calidad de los cultivos destinados a la población.

Todos los años, la OMS habla de un tema de salud pública que sea de interés mundial y, para ello, llevan a cabo actividades y eventos que nos hagan reflexionar sobre las carencias, necesidades y avances que han habido en la salud. El tema de la campaña de este año es la depresión.

Día Mundial de la Salud 2017 - Revista Saludhable

Esta enfermedad afecta a personas de cualquiera edad, condición social y país. Perjudica a la hora de realizar actividades del día a día como relacionarse con los amigos o la familia, desarrollar su labor o incluso encontrar trabajo. En los peores casos, puede provocar incluso el suicidio que, actualmente, es la 2ª causa de muerte más frecuente. Sin embargo, se puede prevenir y, por supuesto, tratar.

Una mejor comprensión de la depresión, de cómo se puede prevenir y tratar, ayudará a aumentar el número de personas que piden ayuda. Parece irónico, a la par que lógico, que para invertir en salud, tengamos que comprenderla desde la enfermedad así que ¡sigamos consiguiendo logros históricos!

 

 

Author: Revista Saludhable

Share This Post On