Día Europeo de la Salud Sexual

Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. Esta organización no gubernamental, trata de promover la Salud Sexual. Celebrar este día singular supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2006), la “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como, la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexualesde todas las personas” (Organización Mundial de la Salud).

También la OMS, en el año 2010, refrendó que los Derechos sexuales se engloban dentro de los derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, internacionales y otros acuerdos sobre derechos humanos. Incluyen el derecho de todas las personas a la libertad sin coacción, discriminación y violencia para:

  • Alcanzar los más altos estándares de salud sexual, incluyendo el acceso a los servicios
    de salud sexual y reproductiva.
  • Buscar, recibir y transmitir información sexual.
  • A la educación sexual.
  • Respeto a la integridad física.
  • Elección libre de pareja.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On