Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

El día 13 de mayo se celebra el Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, para reivindicar una asistencia sanitaria de calidad y reclamar más Unidades Monográficas para el tratamiento integral de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa forman parte de las denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Ambas son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes, crónicas, no tienen tendencia a la curación y producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir que las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa). La duración de las fases es variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona.

Existen varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…) que produce unos cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias.

Fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años de edad, y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.

Author: Revista Saludhable

Share This Post On